lunes, 12 de noviembre de 2007

ANALISIS TEMATICO

Matrix tiene una gran influencia filosófica:


  • PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA



El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.
Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.


  • DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LO REAL





El tema filosófico por excelencia en la película, a parte del mito de la caverna, es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:

¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.


Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es Descartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión:

¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!

De ahí derivó su duda métodica y así llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo).
En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.



En efecto, Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su "amigo" Joy (a quien le vende la copia en su piso) en una de las primeras secuencias del film: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?



Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno: Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme. Por lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad , y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada.



  • MATRIX EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

En la película hacen también referencias a las obra de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Estas no son pocas, como tampoco las muchas situaciones coincidentes que encontramos entre ambas obras.

La primera de estas referencias la hallamos cuando Trinity deja un mensaje en el ordenador de Neo. En él le indica que para encontrar lo que busca, aquello que perturba sus sueños debe seguir al "conejo blanco". De forma similar comienza "Alicia en el país de las maravillas". Ella es sorprendida por un conejo blanco, que consultando su reloj exclama que llegará tarde a algún sitio. Entonces decide seguirlo hasta su madriguera.

Otra referencia a la obra es cuando Morfeo le dice a Neo:
“Supongo que ahora te sentiras un poco como Alicia cayendo por la madriguera del conejo”.

En la misma escena vuelve a hacer otra referencia:“Si tomas la roja te quedaras en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos”

Pero una escena clave es aquella en la que Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo: estira su mano y cuando lo toca es el comienzo del viaje, convirtiéndose el espejo en la puerta hacia una nueva dimensión. Carroll también utiliza un espejo con el mismo fin en "Alicia a través del espejo". Esta situación es excelentemente representada por Sir John Tenniell, el primer ilustrador de las obras de Carroll. En ella vemos a Alicia extendiendo su mano a través del espejo para cruzar la frontera a un nuevo mundo.

Pero una escena clave es aquella en la que Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo: estira su mano y cuando lo toca es el comienzo del viaje, convirtiéndose el espejo en la puerta hacia una nueva dimensión. También se utiliza un espejo con el mismo fin en "Alicia a través del espejo". En ella vemos a Alicia extendiendo su mano a través del espejo para cruzar la frontera a un nuevo mundo. Es evidente que para los creadores de Matrix el mundo de Lewis Carroll significó más que una simple influencia. Básicamente los argumentos de estas obras están basados en el mundo de los sueños, con todos los peligros y beneficios que esto conlleva. Para la humanidad de Matrix la realidad es inducida por máquinas. El sueño es una prisión, un mundo creado con reglas inviolables controlado y dirigido, del cual nunca se despierta.

Morfeo dice a Neo:
"¿Alguna vez has tenido un un sueño que pareciese muy real?¿Qué ocurriría si no pudieses despertar de ese sueño?¿Cómo diferenciarias el mundo de los sueños de la realidad?"

También Neo pregunta a Morfeo:
"¿si mueres en matrix, también mueres aquí?"
y Morfeo responde:
"el cuerpo no puede vivir sin la mente"

Este mundo de los sueños planteado en la película tiene su correlación en la obra de Carroll: este concepto está representado cuando Alicia encuentra al rey rojo dormido y Tweedledee le advierte que no lo despierte, pues ella está siendo soñada por él, y si lo hace simplemente desaparecerá. Pero es Alicia la que sueña al rey rojo y si ella desaparece también él desaparecería. Esto nos lleva a la misma conclusión y vemos cómo la relación entre el ser soñado y el que sueña es muy estrecha, dependiendo uno del otro. Es la misma situación que en la película, la de una misma personalidad viviendo dos realidades diferentes.



1 comentario:

elbunbury@gmail.com dijo...

Hola:

Pense Que Solo Yo Me Habia Dado Cuenta De Estas Cosas Y De Algunas Otras Pero Veo Que En Realidad No Estamos Solos...Verdad?

Pues Mis Amigos Me Pusieron (El Mote)



De Neo... Que Porque Les Hablaba De Cosas Parecidas A Lo Que Mencionas Aqui Ya Ves!! Me Alegra No Ser El Unico*